miércoles, 2 de febrero de 2011

Conversar 10 minutos al día agiliza la mente

Conversar 10 minutos con otra persona cada día ayuda a mejorar la memoria y a mantener ágil el intelecto, según un estudio sobre la socialización y el funcionamiento mental llevado a cabo en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos  
 Los investigadores que llevaron a cabo el experimento, en el que participaron 3.610 personas de 24 a 96 años, concluyeron que “socializar es tan efectivo como los métodos más tradicionales de ejercicio mental”, por lo que charlar con un vecino o familiar podría ser tan efectivo para la salud mental como hacer un crucigrama.   
 
 “El ser social es básico para la condición humana. Mi interés en esta investigación fue tratar de entender qué es la inteligencia y para qué la usamos”, dijo a la BBC el autor del estudio, Oscar Ybarra, profesor de Psicología de la Universidad de Michigan. “Además de para estudiar y realizar trabajos, la inteligencia es muy importante para poder sostener relaciones con los demás, ya que el ser social es básico para la condición humana”, afirma. El estudio, que aparece publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología Social, analizó la relación que existe entre la interacción social y el funcionamiento mental. Para esto se llevaron a cabo “mini exámenes” mentales, que incluían el conocimiento de la información personal de los participantes, noticias y eventos de actualidad y una prueba simple de memoria. 
 
 

 El aislamiento, doblemente negativo :

Los investigadores interrogaron a los participantes sobre la frecuencia con que conversaban con amigos y parientes y cuánto se reunían. Después compararon el nivel de socialización con el desarrollo intelectual y, para su sorpresa, los resultados fueron similares entre los participantes de todas las edades: cuanto más contacto social, mejor es el desempeño cognitivo.
De acuerdo con los expertos, ésta es la primera vez que se demuestra que la interacción social tiene un impacto directo y positivo en el desarrollo intelectual. De la misma manera, el estudio refleja que el aislamiento social, además de tener un impacto en el bienestar emocional, puede también tener un efecto negativo en las capacidades intelectuales de la persona. 
 

Resumen:
- Se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Michigan.
- Cuanto más interacción, más desarrollo intelectual, según los expertos.
- El trabajo concluye que socializar es tan efectivo como los crucigramas y demás métodos tradicionales de ejercicio mental.   Así que, a charlar se ah dicho! :D 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario